Reutilizar Transformar Sanar

Poliester un enemigo invisible

El poliéster es una fibra textil creada por el hombre con derivados del petróleo para generar hilos más largos, resistentes, flexibles, económicos, entre otras cosas. La problemática con esta fibra textil son los costos ambientales que su elaboración y uso genera. El poliéster es creado en su composición con derivados del petróleo, por lo tanto su elaboración emite gases de efecto invernadero en gran escala como es el dióxido de carbono, uno de los responsables del aumento del calentamiento global. A esta situación hay que sumarle los residuos textiles, es decir el descarte que se genera en fábricas con la producción de prendas y aquel que proviene del post consumo (es decir las prendas que descartamos de nuestro guardarropas) y que si no son reutilizadas o recicladas, muchas veces termina en ríos, el mar o basurales a cielo abierto, donde son quemadas, empeorando la situación descripta.

Esta situación, lamentablemente no termina acá, sino que se empeora con la comprobación de que el poliéster con los lavados despide micro partículas de plástico que van a parar al mar, los animales y el cuerpo humano.

Hoy en día la mayor parte de las prendas tienen en su composición poliéster, en parte por lo descripto anteriormente. Podes conocer la composición de tus prendas viendo su etiqueta, ya que todas las prendas deben tener esa información.

Una característica del poliéster es que es una tela resistente pero que no puede ser expuesta al calor y tampoco retiene la transpiración, entre otras cuestiones. Lo han comprobado? Yo no resisto en mi cuerpo mucho tiempo una prenda que tiene mucho poliéster.

Cierro el tema, diciendo que el poliéster es plástico como tanto otros plásticos que abundan en el mercado y que contaminan la vida en todas sus formas……….. y por ello es necesario empezar a reducir su uso en todas las áreas de nuestra vida.

En un momento de la historia, donde la pandemia nos recordó que como seres sociales que vivimos en comunidad, la consecuencia de nuestras acciones individuales traen implicancias y consecuencias sociales…..lo mismo sucede con nuestros hábitos de consumo.

Que opinan?

https://www.conicet.gov.ar/microplasticos-amenaza-invisible-de-los-mares/

Mi carrito